ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROFESORADO DE ARTES VISUALES


ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROFESORADO DE ARTES VISUALES


Profesorado de Artes Visuales con orientación en Pintura/Grabado/Escultura

AÑO
CAMPOS DE LA FORMACIÓN
Nº A
Nº T
ASIGNATURAS (1)
HORAS





Formación Específica
1
1
Lenguaje Visual I
96

2
2
Dibujo I
64

3
3
Pintura I
64

4
4
Escultura I
64

5
5
Grabado y Arte impreso I
64

6
6
Historia de las Artes Visuales I
64

Práctica Profesional
7
7
Práctica Docente I
96

Formación General
8
8
Historia Social General
64

9
9
Psicología de la Educación I
64

10
10
Fundamentos de la Educación
64




Formación Específica
1
11
Lenguaje Visual II
96

2
12
Dibujo II
64

3
13
Pintura II
64

4
14
Escultura II
64

5
15
Grabado y Arte impreso II
64

6
16
Historia de las Artes Visuales II
64

Práctica Profesional
7
17
Práctica Docente II
96


Formación General
8
18
Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina
64

9
19
Didáctica General
64

10
20
Psicología de la Educación II
64




Formación Específica

1
21
Lenguaje Visual III
96

2
22
Dibujo III
64

3
23
Taller Básico I
160

4
24
Taller Complementario I
96

5
25
Medios Audiovisuales e imagen digital
64

6
26
Historia de las Artes Visuales III
64

7
27
Didáctica de las Artes Visuales I
64

Práctica Profesional
8
28
Práctica Docente III
128


9
29
Política educativa
64

10
30
Teorías del arte I
64




Formación Específica

1
31
Taller Básico III
160

2
32
Dibujo IV
64

3
33
Taller Complementario II
96

4
34
Artes Combinadas
64

5
35
Didáctica de las Artes Visuales II
64

Práctica Profesional
7
36
Práctica Docente IV
128

Formación General
8
37
Teorías del arte II
64

9
38
Metodología de la investigación en artes
96

Definición Institucional

EDI
128

ASIGNATURAS TOTALES: 38 + EDI
HORAS TOTALES:
3.136

· La carga horaria establecida para los EDI podrá dividirse como lo defina la Institución (tipo de unidad curricular, carga horaria, régimen de promoción y ubicación en el plan de estudios).


Arte Dominó


Diversidad Continua

Inauguraron la muestra «Diversidad continua»
Se expone en el hall central de la Casa de la Cultura de Avellaneda. Es la muestra anual de los cursos superiores de Pintura, Lenguaje Visual y Proyecto de Producción. Se trata de cuarenta y cuatro obras realizadas por seis grupos de distintos niveles, que enlazan sus trabajos inviduales compartiendo figuras geométricas.
En el hall central de la Casa de la Cultura de Avellaneda, San Martín 797, el viernes 14 de setiembre quedó inaugurada «Diversidad continua», muestra anual de los cursos superiores de Pintura, Lenguaje Visual y Proyecto de Producción.

La dirección estuvo a cargo de la artista plástica y docente Alejandra Barreda, quien a modo de síntesis y para referirse a la exhibición ha expresado: «Formas geométricas se congregan, se convocan. Líneas se continúan, se evaden, atraviesan las diferentes propuestas de alumnos del profesorado y libres del Instituto Superior de Artes Plásticas».

Se trata de cuarenta y cuatro obras realizadas por seis grupos de distintos niveles, que enlazan sus trabajos inviduales compartiendo figuras geométricas.
De esta manera, sobre las paredes destacan rectángulos, cuadrados, franjas, un rombo y varias curvas que a modo de engranaje visual «sujetan» dos, cuatro y hasta seis obras en cada caso.

Barreda nos explica también que el montaje de este tipo de propuesta es apenas predecible; en realidad, se convierte casi en una aventura a la hora de ser concretado y permite múltiples variantes; es necesario observar detenidamente lo realizado por los estudiantes antes de decidir de qué forma ubicar cada uno de los bastidores que componen cualquiera de las formas geométricas elegidas.

Cuando observamos el resultado final, comprendemos las palabras de su directora. La muestra luce ordenada; el espacio ha sido tenido en cuenta, así como cada una de las expresiones artísticas que lo ocupan, y el color destaca pleno y en armonía, al tiempo que se percibe una sólida conciencia grupal, algo imprescincible a la hora de concretar un proyecto como éste.